lunes, 2 de enero de 2012

MÁS PALABRAS PLENAS



El asunto es que al menos algunas palabras gocen de plenitud.
Cierta, transitoria, ligera de cascos, plenitud. Aunque más no
sea. "Y los días no son lo suficientemente plenos", decía en
el primer agrupamiento de PP, el viejo Ezra. No hace falta,
creo, recordar las palabras del Gran Visir Egipcio que se que-
jaba de que el mundo ya no era lo que había sido, hace de es-
to casi cinco mil años. O de Tristán Tzará: "Palabra, tu sabor
ha huído del reino de los humanos"
Igualmente, ahí vamos.


La rama florida del ciruelo
da su perfume
a quien la rompe
CHIYU-NI

¡Tan pronto pasa todo lo que pasa!
¡Muere tan joven ante los dioses cuanto muere!
¡Todo es tan poco!
Nada se sabe, todo se imagina.
Circúndate de rosas, ama, bebe.
Y calla. El resto es nada.
Fernando PESSOA

Es preciso que no olvide, pensé, que fui feliz,
que sigo siendo feliz, más de lo que se puede ser.
Pero lo olvidé, siempre lo olvido.
Clarice LISPECTOR

Escuchad la playa en marea baja: parlotea por los millares
de labios húmedos que entreabre hacia el cielo.
Michel TOURNIER

Si me invitaran
a crear una religión
haría uso del agua
Philip LARKIN

De noche, la tierra sube
a los huesos del hombre dormido
como un humo verde
Creencia MAYA

Si se declara un incendio en el agua,
¿quién lo podrá apagar?
Si tienes miedo del que te protege,
¿Quién podrá protegerte de este temor?
NAGARJUNA

¿Qué debe hacer alguien
que no sabe lo que debe hacer consigo?
Clarice LISPECTOR

La ira ofusca la mente
pero hace transparente el corazón.
Niccolo TOMMASEO

Hablarse a uno mismo
es el último subterfugio.
Silvina OCAMPO

El grito del pavo
en los parques en llamas
Robert DESNOS

La distinción consiste en la sobriedad de los gestos.
Es porque no hace un gesto de más, que nosotros decimos
que el animal es más distinguido que nosotros.
Malcolm de CHAZAL

Lo conceptual puede traducirse, pero las metáforas no.
"Estaba sentadita", por ejemplo al inglés "She was all alone"
pero no es lo mismo, no tiene el mismo valor emocional.
Jorge L. BORGES

Tú que tienes flores en las yemas de los dedos
que me rozan como un suspiro
de todos mis sentidos
Gunnar EKELÖF

Si tu espíritu es el objeto de trabajo de tu espíritu,
¿cómo evitarías una inmensa confusión?
SENG TS'AN

Lo que puedo nombrar no puede realmente punzarme.
La incapacidad de nombrar es un buen síntoma de trastorno.
Roland BARTHES

Habiéndose quemado mi almacén de arriba abajo
Nada me oculta ya la vista de la luna que brilla
MASAHIDE

El hombre es un tiburón con dos manos.
René CREVEL

Siempre el ansia de morir y el contenerse todavía; sólo
eso es el amor.
Franz KAFKA


Mi padre continuó hablándome en voz baja. Así es como
nuestra gente habla siempre con sus hijos, tan bajo y tan
quietamente, que el niño piensa que está soñando. Pero
nunca se olvida.
María CHONA (una mujer Papago)

La tarea más importante
es exaltar la conciencia de sí
de una mujer bella.
Karl KRAUS

Eres la prisionera
de tu más bella imagen
Georges SCHEHADÉ

Y sin cesar la gente sueña
como si fuese eterna
Odiseas ELYTIS

Diversos teólogos podrían inducirnos a pensar
que Dios es tonto
Paul VALERY

De golpe sus desdichas se presentaron ante su pensamiento:
no se muere de dolor, o se hubiera muerto en ese instante.
STENDHAL

¿Puedo yo defender mi memoria contra el olvido
como una sepia que huye perdiendo sangre,
perdiendo fuerzas?
Robert DESNOS

Creo que hay cantidades de esperanza, una cantidad
infinita de esperanza... pero no para nosotros.
Franz KAFKA

La existencia no es solamente un vacío agitado,
es una danza que obliga a danzar con fanatismo
Georges BATAILLE

La música, melliza del agua.
Joseph BRODSKY

No hay suficiente oscuridad en todo el mundo
para apagar la luz de una pequeña vela
(Inscripción en Gran Bretaña, 2° Guerra)

¿Adónde vamos? Vida, sálvanos a todos.
Malcolm LOWRY

Helado como el espejo
en que contemplas
la huida de los colibríes
de tu mirar
Benjamin PERET

Tener esclavos no es nada,
lo que es intolerable es tener esclavos
y llamarlos ciudadanos.
Denis DIDEROT

El deseo es una pregunta
cuya respuesta no existe
Luis CERNUDA

Que los dioses perdonen lo que he hecho
que aquellos que amo traten de perdonar lo que he hecho
Ezra POUND

El objeto del poema
es lo que no puede expresarse más que en el poema
Robert MUSIL

Entre casi nada y nada
se defiende y florece blanca la cereza
Hans M. ENZENSBERGER

El miedo es lo que hace girar al mundo y no el amor.
El amor sólo reproduce la especie, pero no es tan importante
como el miedo que conocemos antes y no nos abandona
nunca.
Paul BOWLES

Llegar a no tener miedo.
Ésa es la meta última del hombre.
Italo CALVINO

Un faisán de montaña
mueve los pies en la rama-
¡la larga noche!
BUSON

Los misterios del amor
crecen en las almas
pero su libro es el cuerpo
John DONNE

No tengo miedo de los espectros.
Sólo son terribles los vivos,
porque poseen un cuerpo.
Marguerite YOURCENAR

Sus ojos eran
como violetas húmedas
por la tormenta
Charles BAUDELAIRE

Cae suave, lluvia, sobre
el rostro del mar que mira hacia arriba
como una niña en la ducha
Derek WALCOTT

Un tonto tira una piedra al mar
y cien sabios no pueden sacarla
Proverbio CHIPRIOTA

Yo me sorprendo, y a pesar de ello
me divierto, del inaudito absurdo
según el cual todo está constituido
Georges RIBEMONT-DESAIGNES

Una vez enunciada, la idea más salvaje
se civiliza cien veces más de prisa
de lo que se pudiera imaginar
Witold GOMBROWICZ

Pero esta casa ya es diferente: vacía y sin ruidos
y llena de sombras, tantas que a veces me pregunto
qué hacen todas esas sombras en una habitación vacía
Jean RHYS

Como si esa chica que yo recuerdo que era,
me hubiera educado, me estuviera educando.
Silvina OCAMPO

Tengo... una terrible necesidad... ¿diré la palabra?
De religión. Entonces salgo por la noche y pinto las estrellas
Vincent VAN GOGH

Comportarse como el pez en invierno
Quedarse cerca del agujero por donde entra el aire-
pero no dejarse atrapar por el personal de la cocina
Alexander KLÜGE

¡Cuántos miles de poemas
han fluido a través mío esta noche!
Y mañana no podré repetir
siquiera una palabra.
SU TUNG P'O

Para ser feliz hacen falta tres condiciones:
ser imbécil, ser egoísta y gozar de buena salud.
Pero bien entendido que si falta la primera condición,
todo está perdido.
Gustave FLAUBERT

el que me vivió
y murió abandonado
en la tumba de otro
Thomas BERNHARD

Los cabellos
son desnudez
El TALMUD

La vida es una gran tiniebla
alumbrada
por 4 o 5 destellos
Jean GENET

Es preciso cada tanto
descansar de no estar loco
Roberto JUARROZ

El clima. Hay que llegar a cierta temperatura
que haga maleables las cosas.
Georges BRACQUE

Las cosas no le salen bien a casi nadie.
Si quieres que Dios se ría con ganas,
cuéntale tus planes.
Justin CARTWRIGHT

Uno escribe un poema
mucho antes o mucho después
de que suceda una cosa
Robert GRAVES

¿Cómo era aquello que me decías, Lala?
"La importancia se comprende mucho más tarde".
Más tarde, ¿cuándo?
Giorgos SEFERIS

Toda la calurosa noche
la perdiz
insomne en su jaula
SHIKI

Hacía falta que un rostro
respondiese a todos los nombres
del mundo
Paul ELUARD

Para ocupación -ésta-
abrir grande mis pequeñas manos
para junta paraíso
Emily DICKINSON

El que desespera de los acontecimientos es un cobarde,
pero el que pone su esperanza en la condición humana
es un loco
Albert CAMUS

Oh vivir en ese aroma a naranja
en niebla fresca
Valery LARBAUD

No hay comentarios: