jueves, 11 de noviembre de 2010

PALABRAS PLENAS


"PALABRAS PLENAS" es más un cuaderno que
un libro. Debería acompañarse de pequeñas
ilustraciones. Las palabras plenas dicen mucho
hablando poco. Pueden susurrarse. Pueden ser
oídas como en un sueño. Pueden soñarse,
también, si se tiene esa suerte de suerte. Son las
palabras que fueron quedando en el rasero. Lo
que los vientos de los tiempos que vivimos no
lograron dispersar en la insignificación.




Y los días no son lo suficientemente plenos
y las noches no son lo suficientemente plenas
y la vida pasa deslizándose
como una laucha de campo
sin sacudir la hierba
EZRA POUND

Nunca tendremos reposo:
el presente es eterno.
BRACQUE

Todo lo que nunca se hizo
¿se hará algún día?
CLARICE LISPECTOR

El secreto de su vida
que todavía no había sido
se extendía ante él
RILKE

Nunca volveré a ver
este alto prado verde, cubierto
de grandes árboles negros.
VICTOR SEGALEN

Amo el día en nuestros ojos
lo invisible en estas flores
el ombligo de las palabras
---la fé de la mariposa en el viento
ERIK LINDEGREN

Sin su catástrofe humana
el hombre ni siquiera existe,
dijo el Príncipe
THOMAS BERNHARD

¡Los otros me atenúan
todo lo que es el otro!
HENRI MICHAUX

Aquello que viene al mundo
para no perturbar nada
no merece ni consideración
ni paciencia
RENÉ CHAR

Vive en paz, ahora que sabes
qué es el mundo,
ahora que sabes
que no tiene sentido
DJUNA BARNES

Un viaje largo desde,
hacia, lo que el tacto
de un niño evoca
TILLIE OLSEN

Quiero saber de quién
es mi pasado
JORGE L. BORGES

Ser, para mí,
es admirarme de estar siendo
FERNANDO PESSOA

El pensaba dentro de otras cabezas;
y dentro de la suya,
otras cabezas lo pensaban.
El verdadero pensamiento es esto.
BERTOLD BRECHT

No es cierto que solamente
el exterior de una mujer cuenta.
Sus nalgas también son importantes.
KARL KRAUSS

Cuando hablabas, yo me estremecía
al reconocer en tu voz
la de mi corazón.
OSCAR W.L. MILOSZ

Escucha, tonto, el sonido de tu deseo.
MALCOLM LOWRY

Permaneciendo así, tan inactivo,
uno advierte de repente
qué fatigoso puede ser existir
ROBERT WALSER

Gobernad el Imperio
como si frierais
un pajarito
LAO TSÉ

La sabiduría consiste e
en estar loco cuando las circunstancias
valen la pena.
JEAN COCTEAU

Decide no hacer ya nada
que fuese indiferente al alma
ROBERT MUSIL

El ciclón puede arrasar una ciudad,
pero no puede, en absoluto,
abrir una carta,
desatar aquel lazo
PAUL VALERY

Aquel que sueña
se mezcla con el aire
GEORGES SCHEHADÉ

Qué es este espacio
que somos
una idea fija
una leyenda infantil
ALEJANDRA PIZARNIK

Para la mayoría de nosotros,
la vida verdadera es la vida
que no llevamos
OSCAR WILDE

Si lo que quieres hacer
tiene algún valor,
me temo que frecuentarás el Infierno
GIORGOS SEFERIS

¡Qué pequeño y ligero
es el mundo
en tus manos!
DINO CAMPANA

Lo que toda mi vida
me ha apasionado
es la manera
en que los hombres
hacen inteligible
su mundo
ROLAND BARTHES

El día te engaña,
pero la noche
no tiene decorado
JEAN GRENIER

Ya muchos dicen:
la vida está hecha
para acordarse de haber visto
ANTIMERO (1200 a.C)

La sensibilidad
de cada uno
es su genio
CHARLES BAUDELAIRE

Mi alma se había hundido
más profundamente
en mi carne.
MARGERITE YOURCENAR

¿Quién es la humanidad? Te lo diré.
La humanidad es todos, salvo uno mismo.
Entonces, ¿Qué interés puede tener
para nadie?
PAUL BOWLES

Lo oscuro
atenúa
el murmullo
del arroyo
GEORG TRAKL

Porque yo desconocía a mis padres:
me resultaban tan extraños;
jamás podré conocerlos yo.
¿Yo?
JOAO GUIMARAES ROSA

Perdidos los que se asen
de lo Inasible
ODISEAS ELYTIS

La poesía
es un faisán
desapareciendo
en la espesura
WALLACE STEVENS

Abriéndose paso entre la multitud,
una amapola
en su mano
ISSA

Entre 20 montañas nevadas
la única cosa con movimiento
era el ojo del pájaro negro
WALLACE STEVENS

Solo en la noche
me guiñé un ojo
PETER HANDKE

Como la perla de rocío
sobre la hierba de mi jardín,
en las sombras de la noche,
dejaré de ser.
LADY KASA

Las hojas muertas
reducidas a encaje
ROGER GILBERT LECOMTE

En la montaña
la presa moribunda
me miraba con los ojos de mi amor
Indios PAPAGO

Tu cabeza es bosque vivo
lleno de pájaros que duermen
tus senos enjambres de abejas blancas
sobre la rama de tu cuerpo
E.E: CUMMINGS

¡Farsa contínua!
La vida es la farsa
que todos debemos representar.
ARTHUR RIMBAUD

Tú que tienes flores en las yemas de los dedos
que me rozan como un suspiro
de todos mis sentidos
GUNNAR EKELÖF

Un pato salvaje aparece en mis ueños
buscando un grano para devorar
encuentra uno rojo, brillante y fresco,
y noche a noche devora mi corazón.
HENRI ROUSSEAU

El lado incurable de la naturaleza humana
es lo que me atrae.
V.S. PRITCHARTT

El cielo está abierto
cuando uno duerme
JEAN PIERRE DUPREY

Si tu espíritu
es el objeto de trabajo de tu espíritu,
¿cómo evitarías
una inmensa confusión?
SENG TS'AN

El objeto del poema
es lo que no puede expresarse
más que en el poema.
ROBERT MUSIL

Imposibilidad de repetir actos;
pérdida de la memoria.
Alcanzar ambas cosas es vuestra meta.
MARCEL DUCHAMP

Isak Dinesen decía
que escribía un poco todos los días,
sin esperanza y sin desesperar.
RAYMOND CARVER

¿Quién quiere vivir aún?
Las promesas son más bellas.
GIOGIO DE CHIRICO

El silencio era tan profundo que hubiera
podido oírse caer las lágrimas.
MARGUERITE YOURCENAR

La música, melliza del alma.
JOSEPH BRODSKY

Felicidad no eres sino lacre
y yo paso como un fuego fatuo.
ROBERT DESNOS

El perfume de las frescas páginas,
el verdadero olor a santidad.
HENRY JAMES

Ella conoce las palabras,
pero sólo se sonríe.
PAUL CELAN

No hay comentarios: