miércoles, 1 de septiembre de 2010

SECCIÓN "ANHELOS Y DESEOS"

Probablemente todo lo que un hombre posee es su deseo, al menos todo lo que le
sirve para olvidarse que no posee nada.
Jacques RIGAUT

Cuando un prostituto miraba a Abu Nowas, Abu Nowas captaba en su mirada no el
deseo de dinero, sino el deseo a secas y esto lo conmovía.
Roland BARTHES

Las sombrías articulaciones del deseo
los lazos de la rosa
bajo la peladura del frío maduran una pasión feroz
con alas de sangre
Paul-Marie LAPOINTE

El mundo es de inspiración tantálica: despliegue de un inmenso hacerse desear que se
llama Cosmos, o mejor: la tentación. Todo lo que desea un trébol y todo lo que desea
un hombre le es brindado y negado. Yo también pensé: tienta y niega.
Macedonio FERNANDEZ

Horizontal, sin horizonte,
Sin deseo y sin nada deseable,
Duermes al fin un sueño estable.
-¡Ah, ser un breve círculo en el agua!
Jules SUPERVIELLE

Deseo de un sueño profundo, que disuelva más.
Franz KAFKA

Pero el fuego que enciende los deseos y que ilumina los pensamientos jamás se prolonga
más de unos segundos consecutivos; el resto del tiempo trstamos de recordarlo
René DAUMAL

Me pedía la luna. Traje un balde de agua. "Toma -le dije- ahí la tienes. Inclínate, tómala.
¿Que no puedes tomarla? Es cosa tuya, no mía. Yo te he traído la luna".
Jules RENARD

Yo que sólo quisiera, pero elegir no puedo,
una vida calmada, oscura, sin deseo,
una pobre cabaña en el bosque perdida,
de musgos y jazmines y de vides ceñida,
flores que cultivar, una barca que pasa,
y el frescor de la noche respirar sobre el agua...
Gerard de NERVAL (como el ensueño de Carlos VI)

Mereces la locura: por la estupidez de tus deseos.
Peter HANDKE

No olvides nunca formular tu deseo, Malte. Creo que no se cumplen, pero hay deseos
a largo plazo, que duran toda la vida, de modo que no podría esperarse su cumplimiento.
Rainer M. RILKE

Pero por otro lado, ¡qué fino y gloriososo es hacer feliz a una mujer!
Aún si yo no sirviese para ninguna otra cosa, esa sería una cosa muy distinguida.
Valery LARBAUD como A.O. Barnabooth

Quería escabullirme en silencio y sin llamar la atención hacia otra era.
Werner HERZOG

Pero cortemos pronto flores nuevas
sin lamentar que luego desfallezcan
escasas como son las flores de la vida,
hagámoslas, cortándolas, divinas.
Thomas S. ELIOT

Del propio sueño cuya magia/ cierra los ojos de los dioses,
el vuelo impediría/ para llegar, bien que sin alas
yo solo a poseerte.
MELEAGRO (100 A.C.)

Escribir con la punta de su corazón
Jules RENARD

Arrebato
un alma inmensa quiere entrar en mi alma
Henri MICHAUX

Apareció ella, deseable, y lo liberó de toda idea de deseo.
Peter HANDKE

Por calentarle la cena a un extraño/ quemaría mi casa.
Marina TSVIETÁIEVA

Mi meta ahora es saberlo todo sobre el proceso de fusión de las vocales en las lenguas
arias.
Mircea ELIADE

Aún en sueños tú te me has negado/ y enviado sólo tus doncellas
Ezra POUND

Porque más quisiera ser tu dueño
por una hora, que de todo el resto para siempre
John DONNE

Nos mata el vago deseo de la belleza. Hemos explicado cómo desfallecía S. deseando el
vacío. Porque la vida no está en esos cuerpos y esos rostros que nuestra mirada atraviesa ansiosamente, sin conmoverlos.
Jean COCTEAU

En estos tiempos no sé, por así decir, lo que quiero; tal vez no quiero lo que sé y quiero
lo que no sé.
Marsilio FICINO (carta a Cavalcanti, c. 1475)

Todos los poemas aspiran a ser traducidos incluso antes de que los escriban, traducidos a
todos los idiomas, o al idioma verdadero.
Alan WALL

Hoy es el octavo día y siento que ya es suficiente. Me gustaría ser transportado a un baño,
en el Ritz de París, y luego tomar un martini seco en el bar.
Graham GREENE (embarcado en medio de un río en Africa Central)

Ah, quede yo para siempre ciega
Con leones, tigres, leopardos y sus semejantes.
Victoria SACKVILLE-WEST

Si alguna agua de Europa deseo, es el charco
Negro y frío donde hacia el crepúsculo aromado
Un niño en cuclillas lleno de tristezas, suelta
Un barco frágil como una mariposa de mayo.
Arthur RIMBAUD

No quiero tener la terrible limitación de quien
vive apenas de lo que es pasible de hacer sentido.
Yo no: lo que quiero es una verdad inventada.
Clarice LISPECTOR

Un niño lo único que quiere es certeza
Michael ONDAATJE

Quisiera ver con más claridad; pero me parece que nadie ve con más claridad.
M. MERLAU-PONTY

¡Ojalá la tormenta
me haga añicos!
Marina TSVIETÁIEVA

Puedes mirar a una mujer sin necesariamente querer tocarla,
tu deseo está calmo como la llama de una vela en un cuarto cerrado.
Arthur LUNDQVIST (saliendo de un coma)

Aprendimos a no volvernos a encontrar,
A no mirarnos a los ojos,
Pero ni aún así responderíamos
por lo que dentro de una hora pueda suceder.
Anna AJHMATOVA

Espero, después de haber expresado en esta tierra todo lo que se aguardaba de mí, satisfecho,
morir completamente desesperado.
André GIDE

Los loros con collares de colores en el cuello son una nube de alas:
¡Que de las copas de los árboles vuelen las flores perfumadas!
Que las flores caigan como una lluvia sobre la tierra.
Los ARANDA (etnia original de Australia)

El fuego de su sed sacraliza el agua
Henri MICHAUX

Me gustaría leer lo que no has escrito
Simone CHAMBELLAND

¡Ah, el opio de ser cualquier otra persona!
Fernando PESSOA

Todo el día el deseo
penetra en el corazón de los hombres
Michael ONDAATJE

El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo
de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores.
Milan KUNDERA

Yo también tenía un vicio, el de querer expresar lo impalpable de una sugestión.
Francis PICABIA

Sólo hay que pedir al cielo la euforia y los medios de servirse de ella.
Paul VALERY

¿Qué estrangulado no habla un día de liberarse?
Las mismas mesas, según se dice, hablan de liberarse de sus fibras.
Henri MICHAUX

Al final de este día quedó lo que quedó de ayer y quedará de mañana: el ansia insaciable e
innúmera de ser siempre el mismo y otro.
Fernando PESSOA

Cómo, mientras los ancianos están esperando reverente, apasionadamente
El milagroso nacimiento, siempre tiene que haber
Niños que no tenían ningún deseo especial de que se produjera, patinando
Sobre un estanque en el borde del mundo...
W.H. AUDEN

"Mi esposa", dijo Pinnegar, "espera ver cómo me hundo cuando me deje. Es su última
esperanza."
D.H. LAWRENCE

"Allí estaban los claveles rojos en la mesa y el fuego saltarín. Pensé:<Si todo volviera
atrás y  fuera tal como era antes de que sucediera y luego sucediera de forma diferente>"
Jean RHYS

"¡Si supieras cuánto esfuerzo he gastado en alcanzar cosas que no me incumben!, dice
Carmona: en ser lo que Madre quería que fuese. Equivoqué el camino. Debí esforzarme
en ser nadie. A ella le hubiera gustado más."
Tomás E. MARTÍNEZ

Quisiera escribir un libro, como escribo en este momento, tal como os hablo en este momento. Apenas siento que las palabras salen de mí. En apariencia no hay nada más dicho que la nada
que hay en todas las palabras.
Marguerite DURAS

Otra vez del vientre de la razón han arrancado el deseo como un higo negro.
Lawrence DURRELL

Quisiera tocar fondo. Cuántos cientos de veces he deseado tocar fondo,
el fondo de este acoso, el fondo
Henri MICHAUX

El deseo es una pregunta cuya respuesta no existe
Luis CERNUDA

El que se inflige dolor por algo que desea, se llama pecador
El TALMUD

Escucha, tonto, el sonido de tu deseo...
Malcolm LOWRY

BATAILLE llama deseo a "la angustia que sustituye a la amistad"

No espero a nadie/ e insisto en que alguien tiene que llegar
José LEZAMA LIMA

Nuestro deseo es triste como la muerte de las aguas
Georges SCHEHADÉ

Solitario candor, sé perenne en nosotros
que desolados fulguramos sin indicar el rumbo
W:S: MERWIN

Y yo gusto tanto de ella que no sé cómo desearla
Fernando PESSOA

Y además, habría que saber si estaba el deseo en mi sangre
o era mi sangre la que estaba en el deseo.
Maurice BLANCHARD

Deseo, cuanto es posible, hacer que mi desgracia me divierta. No sé hasta qué punto lo
consigo.
No sé hasta qué punto consigo algo. No sé hasta qué punto se puede conseguir algo.
Fernando PESSOA

EN EL FRUTO DE INVIERNO,
EN EL PULMÓN DE LAS BATALLAS QUE RECOMIENZAN,
EN EL LOCO DE LA CHALUPA.
EN LOS BRAZOS TORCIDOS DE LOS DESEOS PARA SIEMPRE INSATISFECHOS
SERÁ SU MEMORIA.
Henri MICHAUX (!)

No hay comentarios: