jueves, 2 de septiembre de 2010

POESIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS AFRICA1

"ORÍGENES DE LA POESÍA" es un libro inédito pero 
único. Casi nada ha sido publicado en castellano
de la poesía de los pueblos originarios. La Parte 1 de es-
tos textos corresponde a África

Los AANDONGA (de Angola y Sudáfrica)

EL CANTO DE AUTO-ELOGIO DEL HOMBRE DE LA LLUVIA

Ninguna casa está tan sólidamente construida
Como para impedir que yo, la lluvia, entre en ella.
Soy bien conocida por chozas y tejados,
Soy una nieta de Nunca-estuve-ahí.
Soy la madre de los mejores pastos,
Padre de los campos verdes de todas partes.
Mis flechas jamás yerran su blanco,
Golpean a los dueños de cabañas.
Soy el terror de las paredes de barro y de la arquitectura de las termitas,
Inspirador de miedos arriba y abajo.
Cuando me derramo en la mañana, la gente dice:
"Ha cortado nuestros labios y taponado nuestras bocas,
nos está dando frutos jugosos.
Él ha llovido y nos trajo hongos,
Blancos como el marfil."


Los AKAN (Africa Occidental)

CANTOS DE AMOR

1.
Duermo mucho y profundamente,
De pronto la puerta cruje,
Confundido abro los ojos,
Y encuentro a mi amor parada ahí:
¿Qué puede importarme a mí la muerte?

2.
Ha estado lloviendo y lloviendo,
Ha estado lloviendo y lloviendo,
Salgo para dejar mis pisadas:
Veo las pisadas de mi amor.
Todas las pisadas se parecen:
Salgo a dejar mis pisadas
Y encuentro las pisadas de mi amor.


Los AMHARA (ETIOPÍA)

EL AMANTE DESPRECIABLE

Pantalones de viento y botones de granizo;
Un montículo de tierra Shoa, en Gondar nada queda;
Una hiena cargando carne, llevada con una correa de cuero;
Algo de agua en una copa dejada cerca del fuego;
Una medida de agua arrojada sobre el fogón
Un caballo de niebla y un hinchado
Inservible para todo, útil para nadie;
¿Porqué estoy enamorada de un hombre como él?

No hay comentarios: